3. ¿Y qué con esto?

Tiempo, tiempo… ¿Cómo optimizarlo?

Ese es, probablemente, el aspecto que más interfiere con mi actividad en Tral.

No leo tanto como me gustaría y no participo tanto como me gustaría.

El 24 de mayo pasado, algunos participantes nos encontramos en línea y expresamos cómo se desarrollaba nuestra actividad en el curso y qué nos comprometíamos a desarrollar en las próximas horas.

De allí surge una reflexión interesante: ¿Qué tan arraigados tenemos aquellos sistemas educativos en los que las actividades de aprendizaje se desarrollaban en contextos con parámetros de tiempo, espacio y tareas muy definidos?

En todo caso, muchos quedamos con la sensación que de esa forma sí lográbamos avanzar de forma ordenada en las actividades.

He aquí, entonces, un tema relevante a la hora de pensar en esta modalidad de Mooc. ¿Hasta qué punto debemos apostar a un modelo constructivista? ¿Hasta qué punto debemos enfocarnos en un modelo construccionista-conectivista? ¿Cuáles son las ventajas? ¿Cuáles son los riesgos?

Mientras pensamos en eso, dejo una corta presentación en la que Tatiana Carrero, Catalina Suárez y yo aportamos el sentido que le encontramos a la participación en Tral.

Anuncios
Etiquetado

2 pensamientos en “3. ¿Y qué con esto?

  1. Gracias por la presentación, “en tral hay propuestas, no reglas” muy interesante, porque las propuestas se asumen con un compromiso distinto a cuando hay reglas.

    • maagoru dice:

      Gracias Enith por el comentario.

      Al pensar en esa afirmación buscábamos hacer visible que una de las ventajas de la metodología de Tral es justamente el autoaprendizaje y la autorregulación.

      Podríamos pensar que es riesgoso, y uno de los principales obstáculos que encontramos es precisamente el hecho de no dedicar suficiente tiempo a las actividades.

      Sin embargo, estas conversaciones cortas que sostenemos son, en mi opinión, el punto clave del Mooc. Podernos enterar de cómo aprendemos, cómo enseñamos y cómo establecemos relaciones significativas compensa cualquier barrera que se presente.

      ¿Cómo has asumido estas propuestas de Tral?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s