2. Avanzando en la red

Apenas ahora, después de muchos días, retomo las actividades de Tral.

De entrada, pensar en ampliar mi ambiente el aprendizaje debe comenzar por lo básico: dedicar más tiempo, leer más, explorar más y participar más.

Y luego, también pasa por utilizar otras fuentes de inspiración y otros recursos para echar un ojo a lo que está ahí si que nos demos cuenta.

Sin duda, ver los esquemas que realizaron muchos de los participantes del curso fue un experiencia interesante. Ver ambientes tridimensionales, rizomáticos, dibujados a mano y otros llenos de logos, me da la idea de que así como son diferentes las formas en las que aprendemos, también son diferentes los contextos que construimos a la hora de aprender.

Unos aprendemos en nuestra habitación, otros en la oficina, otros en el aula, otros solo aprenden en línea, otros no pueden hacerlo sin compartir con otras personas.

photo by Colin_K on Flickr

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Aquí, entonces, se extiende una inquietud que se hace cada vez más recurrente: es notable que tendemos ampliar los ambientes de aprendizajes con herramientas tecnológicas ¿pero hasta qué punto deberíamos balancear esa ampliación en ámbitos no tecnológicos?

Pero no espero una respuesta rápida. Quiero, mejor, llevarla y alimentarla con el trasegar por esta experiencia.

Por ahora, con miras a ampliar mi ambiente personal de aprendizaje, desempolvaré mi Google Reader para estar más atento a los interesantes aportes y contenidos de Tral, refinaré mis filtros de StumbleUpon para encontrar más recursos e ingresaré, por fin, a Diigo para explorar otras formas de encontrar y marcar contenido.

Por último, creo que el valor más importante que trasciende estas actividades es reconocer la diferencia y aprovechar la diversidad de vivencias de los pares para mejorar las propias.

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2 pensamientos en “2. Avanzando en la red

  1. Paola dice:

    hola! Creo que el balance o regulación del uso de la tecnología es clave, pero que no debemos ponerlo como fin principal y necesario. Seguimos pensando….
    Un saludo!

    • maagoru dice:

      Gracias por el comentario Paola.

      Estoy de acuerdo.

      Creo que en nuestros ambientes de aprendizaje y en nuestras redes profesionales debe existir una justa medida de mediación tecnológica y de experiencias análogas.

      En este sentido, pienso entonces que la mejor forma de aprovechar la tecnología en ambientes educativos es detenerse un momento, mirar el asunto desde varios puntos de vista y aplicarla en aquellos aspectos en los que de verdad aporte valor.

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